HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA
La idea de la fotografía surge como síntesis de dos experiencias muy antiguas. La primera, es el descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz; la segunda fue el descubrimiento de la cámara oscura (todos habréis observado, como algunas veces durante las siestas de verano, la luz que penetra por los resquicios de la ventana forma en la pared opuesta de la habitación en penumbras, una imagen invertida de lo que ocurre en el exterior).
El descubrimiento
de las sustancias fotosensibles se remonta a muchos años de antigüedad.
El hombre observó por ejemplo que al retirar un objeto dejado durante
algún tiempo sobre una hoja verde, ésta conservaba la silueta del
objeto.
Los primeros experimentos datan del siglo XVII. Robert Boyle en 1663 describía que el Cloruro de Plata se vuelve negro al exponerse a la luz, aunque lo achacó al efecto oxidativo de aire.
Los primeros experimentos datan del siglo XVII. Robert Boyle en 1663 describía que el Cloruro de Plata se vuelve negro al exponerse a la luz, aunque lo achacó al efecto oxidativo de aire.
En 1757 Giovanni Battista demostró que este efecto era debido a la acción de la luz. A partir de entonces los estudios sobre la naturaleza de la luz fueron completándose y se realizaron los primeros esfuerzos para fijar imágenes y dibujos por medio de la luz, pero éstos acababan por degradarse.
El descubrimiento de los principios de la cámara oscura
se ha atribuido a Mo -Tzum, en la China de hace 25 siglos, a
Aristóteles (300 a.C.), al erudito árabe Ibn al Haitam (1.000 DC), al
inglés Bacín (1.250), etc., pero no dejan de ser meras especulaciones.
La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de
la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci (1.452-1.519).
Durante el siglo XVIII el invento se hace muy popular al mejorarse técnica y mecánicamente, y pasar a convertirse en instrumento de dibujo.
Es a principios del siglo XIX, a través de tres grandes personajes históricos, que se desarrolla en método fotográfico de la fotografía clásica.
Fue Joseph-Nicephore Niepce (n. 1.765) quién consiguió las primeras imágenes negativas en 1816,
utilizando papel tratado con cloruro de plata, pero se obstinó en
lograr directamente imágenes positivas y además no consiguió fijar la
imagen obtenida.
Las primeras
imágenes positivas directas las logró utilizando placas de peltre
(aleación de zinc, estaño y plomo) recubiertas de betún de Judea y
fijadas con aceite de lavanda. Con este sistema, utilizando una cámara
oscura modificada, impresionó en 1827 una vista del patio de su casa (fot. izq.), que se considera la primera fotografía permanente de la Historia. A este procedimiento le llamó HELIOGRAFÍA.
Aun así, no consiguió un método para invertir las imágenes, y prefirió
comenzar a investigar un sistema con que obtener positivos directos.
También tropezó con el problema de las larguísimas exposiciones que
necesitaba (varias horas) ya que el sol al moverse dificultaba el
modelado de los objetos.
Louis Jacques Mandè Daguerre,
veinte años más joven que Niepce y famoso pintor, estaba interesado en
la forma de fijar la luz con su cámara oscura, al enterarse de los
trabajos de Niepce le escribió para conocer sus métodos pero éste se
negaba con evasivas; tras visitarle varias veces e intentar convencerlo
para asociarse, dio por inútiles sus intentos y se lanzó a investigar
tenazmente. En 1835 publicó sus primeros resultados del proceso que llamó DAGUERROTIPO,
consistente en láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de
Yodo. Redujo además los tiempos de exposición a 15 o 30 minutos,
consiguiendo una imagen apenas visible, que posteriormente revelaba en
vapores calientes de mercurio y fijaba lavando con agua caliente con
sal, aunque el verdadero fijado no lo consiguió hasta dos años más
tarde. Algunos de lo daguerrotipos que produjo se conservan aún en la
actualidad.
Jacky: felicidades por tu blog, incluir imágenes e información es lo que puede hacer de éste un blog completo, cuidado con la forma en que redactas, que no parezca solo un vaciado de tu cuaderno al virtual, sino que exista una interación con quien te lea y tu que lo expones, ok, completo 30 de 30
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